Historia del Congreso Hispanoamericano de Prensa

El congreso se inició el 27 de mayo del año 1998, cuando su fundador, Amín Cruz, miembro del Colegio Dominicano de Periodistas y escritor del libro: “PERIODISMO DOMINICANO EN NEW YORK, Fundamentos, Evolución, Vicisitudes y Futuro” entre otros, se dio cuenta de la distancia  que existía entre los comunicadores sociales y la falta de actualización, entonces se propuso como objetivo principal el de unir a todos los periodistas, reporteros, fotógrafos, publicistas, impresores, diagramadores hispanos de Nueva York y otros tantos que significan comunicación como los escritores, teatristas, músicos y compositores que con sus representaciones suman al mundo de las comunicaciones, en un evento común de capacitación.

Al principio nadie le puso caso, ni creyó seriamente en el propósito e intenciones del congreso… “Todos nos decían es muy bonita idea, estamos contigo, pero en realidad no apoyaron el evento, la situación económica era pésima; pero aun así seguimos adelante y solos, con mucha fe en Dios, y el apoyo del Obispo Josu Iriondo y del Centro Católico Carismático, de la Arquidiócesis de New York, salimos adelante en el primer evento… Historia un antes, durante y después”, Amín Cruz.

En el año 2000 se programó el Primer Congreso de comunicadores sociales para realizarse durante los días 12, 13 y 14 de octubre del 2001, en Columbia University. Esta actividad tuvo que ser pospuesta para el siguiente año debido a los acontecimientos sucedido en la ciudad de Nueva York el 9 de septiembre, cuando fueron derrumbadas por ataques terroristas, las torres gemelas que sostenían el Consorcio Económico Mundial (World Trade Center).

El trabajo realizado por Amín Cruz, junto a la solidaridad y apoyado del Obispo Josu Iriondo, vencieron el fantasma de la frustración, depresión, impotencia, miedo y terror de poder realizar un evento de magnitud internacional. Entonces, encontró el apoyo del colega Idelfoso Lagares, cofundador, junto a Lic. Luis Mendoza, Norberto Ramos y luego se unió Matilde Reyes, Miguelina Echavarria, Marytte Morelli y Ana Cartagena, entonces se estableció comunicación con dieciocho países latinoamericanos y ocho estados de la nación norteamericana, gracia al apoyo de la Arquidiócesis de Nueva York, el Centro Carismático, la Revista Vida Cristiana, el Periódico El Camino.

Uniéndose una batería de periodistas como Perfecto Martínez, Adriano de la Rosa, Nelson Rodríguez, Frank Reyes entre otros de RD, ademas de Sus Eminencias Nicolás de Jesús, Cardenal López Rodríguez, Mons. Lorenzo Vargas y los comunicadores sacerdotes Luis Olivares y Manuel Ruiz, se pudo realizar dicho evento que contó con la presencia de 97 personalidades, 589 periodistas, 78 estudiantes de comunicación social, varios líderes comunitarios y público en general. Fue un gran inicio para el Congreso Hispanoamericano de Prensa y el éxito fue rotundo, durante los días 8, 9 y 10 de noviembre del 2002, en la Universidad más prestigiosa de New York, Columbia University.

Este cónclave en su apertura contó con una batería de expositores locales, nacionales e internacionales como: Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Santo Domingo, Monseñor Josu Iriondo, Obispo de la Arquidiócesis de New York, Dr. Antonio Cacua Prada, Colombia, Dr. Eleazar Díaz Rangel, Venezuela, Dr. Alejandro Alfonso, Director UNESCO, Costa Rica, Los Diplomaticos y Presidente de la Confederación de Periodista del Ecuador, Dr. Humberto Alvarado & Dra. Deysi Espinal, Ecuador; Lic. Juan Arango, Chile, Director del Periódico Hoy, Licda. Malín Falú, Puerto Rico, Lic. Perfecto Martínez, RD, Lic. Luis Mendoza, Bolivia, Lic. Gilberto Crespo, Ecuador, Norberto Ramos, México, Dr. Ignacio Álvarez, OEA Washington DC, Licda. Marytte Morelli, Argentina, Lic. Humberto Olivieras, NY, Lic. Adriano de la Rosa, RD, Yldefonso Lagares, Dr. Bolívar Balcácer NY entre otros.

En este evento, el Congreso dejó de ser una teoría para convertirse en una importante realidad. Desde entonces comenzó a crecer local, nacional e internacionalmente, logrando establecerse contacto en los diferentes estados, tales como Nueva Jersey, Pensilvania, Boston, Providence, Connecticut, Las Vegas, Atlanta, Carolina del Norte, Florida, San Francisco, Puerto Rico, Washington D.C. y Los Ángeles, al igual que en varios países de América, entre ellos: Ecuador, Colombia, México, Costa Rica, Canadá, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Argentina, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Haití, Cuba, Nicaragua, Hondura y El Salvador. “Fue una tarea dura, pero satisfactoria que valió la pena al unir a todos los comunicadores sociales locales, nacionales e internacionales”, Amín Cruz.

En la ciudad de New York varias universidades se han ofrecido como sede de este cóncalve, pero mayormente se ha realizado en Columbia University, donde se materializó de nuevo el II y III, así sucesivamente el Congreso Hispanoamericano de Prensa, donde la historia debió repetirse, llegando cientos de comunicadores sociales y llenando de nuevo todas las expectativas del año anterior, sobrepasando las 800 periodistas y personalidades. Igual en la junta de directores los periodistas fueron ingresando, como fue el caso de la Dra. Lissette Montolío y Frank Castro.

En este evento se confirmó una vez más que se promueve y fortalece el acercamiento entre los periodistas, además del intercambio de los profesionales y estudiantes de la comunicación de América y el mundo, también se estrecharon los lazos de amistad y solidaridad entre los pueblos, a más de servir de plataforma para el debate de temas de gran importancia mundial y en especial para la comunidad latina residente en New York, en los Estados Unidos y otros países de habla hispana.

En el año 2004, se trasladó la sede del congreso a la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros, dándoles cabida a los periodistas dominicanos e invitados internacionales que disfrutaron, además de las bellezas naturales del país quisqueyano, para continuar una historia de éxitos. En esta ocasión el Congreso Hispanomaericano de Prensa tuvo un panel nacional e hinternacional de destacados profesionales entre ellos el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Dr. Antonio Cacua Prada, Colombia, Dr. Eleazar Díaz Rangel, Venezuela, Lic. Gilberto Crespo Crespo, Lic. Manuel Estrella este evento tuvo coordinador al Lic. Perfecto Martínez y asistido por Frank Reyes, Nelson Rodríguez, Adriano de la Rosa entre otros…

“En el transcurrir de los años el Congreso Hispanoamericano de Prensa ha traspasado fronteras llevando la buena nueva a miles de estudiantes, periodistas, escritores y comunicadores social a países como: República Dominicana, Ecuador y Bolivia”. Amín Cruz

En el año 20015 el Congreso Hispanoamericano de Prensa, junto a la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA y la Asociación de Periodistas de La Paz y el Estado Plurinacional de Bolivia, efectuaron el XI Congreso de Prensa con la presencia de su Vicepresidente el Lic. Álvaro Marcelo García Linera, el Dr. Javier Darío Restrepo, Licda. Lupe Cajías, Dr. Amín Cruz y el Dr. F. Alberto Quevedo Iriarte, Rector de UMSA, Dr. Mario Lozano, Director de Periodismo de la Universidad Católica, Lic. Gonzalo Leonardini, profesor coordinador entre otros expositores nacionales y extranjeros, inauguró y clausuro en el Banco Central de Bolivia, los talleres con exposiciones se realizaron en la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, en la Paz, Bolivia, el evento fue un éxito total con la presencia de más de cinco mil estudiantes, periodistas, escritores, publicistas y personalidades asistentes.

En este año 2016 se realizó en República Dominicana el Congreso Hispanoamericano de Prensa, junto a las universidades de la carrera de comunicación: UASD, PUCMM, UCSD, UTESA, UNICA, O&O entre otras y las organizaciones periodísticas: Colegio Dominicano de Periodistas, (CDP), ADECOM, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, (SNTP), Circulo de Locutores Dominicanos, Circulo Dominicano de Periodistas de Medios Digitales, en la Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, a casa llena y de manera exitosa con la presencia de su Rector Dr. Ivan Grullón y los expositores Dr. Ignacio Ramonet, Dr. Javier Darío Restrepo, Dr. Amín Cruz, Lic. Rodolfo Coiscou, Licda. Margarita Cordero, Lic. Juan Bolívar Díaz, Lic. Quinterio Cedeño, Lic. Olivo de León, Licda. Teresa Tsuji, Lic. Ruben Canella, Licda. Elvira Lora, Lic. Adalberto Grullón, Licda. Gabriela Sotomayor, Lic. Hiram Enríquez, Lic. Luesmil Castor, Licda. Mercedes Castillo, Lic. José Beato, Licda. Cristal Acevedo entre otros panelistas extranjeros y nacionales.

La historia del Congreso Hispanoamericano de Prensa, está escrita con letra grande y mayuscula en el mundo, así los certifican los grandes periodistas que han participado de este Cónclave en las Naciones Unidas, ONU, Columbia University, Boricua College y Broadway Housing Communities no sólo llegó, sino que superó todas y cada una de sus metas. Se colocó por encima de los pronósticos, vaticinios y proyecciones, lo que le consagra como evento que ganó un espacio privilegiado en la sociedad y en la tribuna académica local, nacional e intelectual del periodismo y la comunicación en el continente americano y del mundo.

Este cónclave cantó una vez más con un cuerpo monticular de expositores muy especiales como fueron: El Lic. Francisco Javier García, Dr. Javier Darío Restrepo, Lic. Edgar David Pomar Crespo, Licda. Cristal Acevedo, Dr. Alberto Pico, Lic. Juan Bolívar Díaz, Dr. Gabriel Kost, Licda. Jazmín Valdivieso, Dr. Héctor Gaeger, Dr. Bolívar Balcácer entre otros…

“Cerramos el año 2017, satisfecho con el trabajo realizado y el éxito acumulado, con un gran entusiasmo y optimismo para el año 2018, cuando celebraremos nuestro 20 aniversario. Llegar a la meta cuesta… detenerse, no, hay que seguir adelante, renovarse, reorientarse, retomar impulso, volver a empezar, redefinir la ruta, pero cuando impera la firmeza y finalmente se arriba a puerto, fluye la satisfacción inmensa porque los objetivos, las expectativas, los logros, superan las estimaciones que, en principio, nos habíamos forjados”, presidente Lic. Amín Cruz.

El Congreso Hispanoamericano de Prensa es un evento de éxito que nos enorgullece y se trata del deber cumplido. Al propio tiempo, del compromiso asumido con jornadas futuras no menos trascendentales, que nos conducirán a nuevos eventos para los días 18, 19, 20 y 21 de este año 2018

10+
Congresos
2890+
Asistencia
180+
Logros

Regístrate en nuestro congreso

Usted se ha suscrito exitosamente

Hubo un error, intentar otra vez

will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.