X Congreso de Prensa homenajea a Héctor Ramos, decano de los periodistas y locutores hispanos de New York

Por Celinet Ortiz

Hector RamosNueva York. – A sus 96 años el periodista y locutor Héctor Ramos ha sido descrito como un de los periodistas más prominentes de habla hispana en la ciudad de Nueva York, cuyo trabajo enaltece a la comunidad Boricua y latinoamericana, otorgándoles un gran privilegio al compartir raíces con un comunicador tan renombrado como lo es él. Debido a esto el X Congreso Hispanoamericano de la Prensa lo escoge como uno de los tres homenajeados destacado en nuestra comunidad.

Todo esta listo para la realización de este homenaje en el Décimo Congreso Hispanoamericano de Prensa en los lujosos salones del New York – Presbyterian Morgan Stanley Children’s Hospital, Columbia University, localizado en el 3959 de Broadway, esquina con la calle 165 en el Alto Manhattan, y que se iniciará el próximo viernes 28 a las 5:00 de la tarde, y continuando los días 29 y 30 en el mismo lugar.

El Lic. Amín Cruz, presidente del Congreso Hispanoamericano de Prensa, destaca el papel importante que Ramos ha desarrollado en nuestra comunidad hispana, no solo como periodista sino como pionero en rescatar y mantener las raíces latinas en Nueva York, además de ser un puente de unión entre los comunicadores sociales desde el año 1950 hasta el presente trabajando en las diferentes emisoras y medios periodístico de esta ciudad. Por esta entre otras razones el X Congreso de Prensa, lo va a galardonar, en esta edición junto al reconocido y destacado periodista dominicano Antonio Espinal, quienes trabajaron junto en el desaparecido periódico Noticias del Mundo.

Hector Ramos

El Lic. Cruz, cuando presentó la hoja de servicio de periodista Héctor Ramos lo describió como el “Luchador más incansable en pro de la radio puertorriqueña” asimismo lo describe como un “preocupado líder de la comunidad hispana en general” debido a que este destacado comunicador ha trabajado en varias empresas de comunicación en Puerto Rico como Jefe de Redacción, relacionador público y locutor; y en la ciudad de Nueva York ha sido director de Prensa, editor y director de Relaciones Públicas de varias instituciones.

Revisando su hoja de trabajo del locutor y periodista Ramos, encontramos su lucha junto a la comunidad latina en la ciudad de Nueva York, aquí se describe cómo ayudó en esos momentos difíciles que vivían los boricuas. “En los años 50 el puertorriqueño no podía pasar por ciertas zonas de Manhattan. Si caminaba por la calle 116 St., no podía llegar a la Primera o Segunda Avenida porque los italianos y europeos no lo permitían.

En esa lucha estuvo presente el locutor Ramos, organizando a la comunidad boricua en para obtener la libertad de caminar libremente; igual paso con los bodegueros puertorriqueños estaban sometidos a lo que dictaban los inmigrantes italianos y europeos, así por ejemplo los equipos de refrigeración, el pan, etc., tenían que ser comprados a compañías de dueños europeos, además ellos seleccionaban a una persona para que fuera donde el dueño de la bodega a ofrecer protección, caso contrario se le quemaba el negocio” Esto nos muestra que desde sus inicios en esta ciudad se ha destacado en actividades progresistas pro comunitarias.

El décimo Congreso Hispanoamericano de Prensa se enfoca en luchar por el ejercicio del periodismo, la defensa de la libertar de expresión con el fin de enseñar, estimular, colaborar, desarrollar y proteger a los profesionales de los medios de comunicación social de América, lo que ha llevado al Comité Ejecutivo a seleccionarlo como homenajeado ya que, su carrera es un ejemplo vivo para las presentes y futuras generaciones de comunicadores.

Hector Ramos

Breve perfil del homenajeado:

* Con solo 15 años comenzó a ejercer como locutor de Radio en la Emisora WPRP de su ciudad natal y desde ese momento no ha parado su trabajo y colaboraciones al mundo de la comunicación, la comunidad hispana ha tenido en él una voz latente que ha procurado luchar por sus derechos.

* En el año 1943 fue llamado al ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, donde después del entrenamiento se le ofreció el rango de Segundo Teniente, lo cual rechazó para volver a sus labores de locutor en la Segunda Emisora de importancia en Ponce WPAB, indicando esto la gran pasión que sentía por los medios de comunicación.

* Pasó a ser Gerente de la Emisora WPBP de Mayagüez en el año 1948; más adelante se convierte en el Director del Departamento de Noticias del Canal 3, en esta misma ciudad, demostrando así su capacidad para trabajar en distintos medios, lo que hoy día lo ha llevado a ser considerado un líder de gran renombre dentro de nuestras comunidades.

En los medios hispanos es conocido como el decano de los periodistas y locutores debido a que se ha mantenido activo en la radio por 77 años y en el periodismo escrito por más de 40 años. Héctor Ramos ha perdurado con sus segmentos radiales en emisoras puertorriqueñas como WKVM de San Juan, WLEO de Ponce, lo que muestra que permanecer apegado a sus raíces ha sido una de sus prioridades profesionales.

De igual modo, Ramos es uno de los pioneros en los medios de comunicación en Nueva York. Esto, en conjunto con su honestidad, y su servicio incondicional a la comunidad hispana lo ha llevado a ser considerado como uno de los 12 destacados y veteranos periodistas y comunicadores reconocido por la Hispanic Journalists and Media Association.

El X Congreso Hispanoamericano de la Prensa se siente regocijado de que el señor Héctor Ramos ha aceptado ser homenajeado en esta versión del X Congreso Hispanoamericano de Prensa. Es indiscutible que su gran labor y su desempeño periodístico lo convierten no sólo en un gran comunicador sino en un líder para ser imitado por las presentes y futuras generaciones de comunicadores hispano-hablante.

FOTOS:
1. El ex alcalde de NY Ed Kock, firma la última ley en el año 1981, convirtiendo el tramo de la calle 116, desde la 5ta. Av. hasta la 2da. Av., “Boulevard Luis Muñoz Marín”, ahi esta de pies Héctor Ramos.

2. Héctor Ramos, dando un discurso y dirigiendo la multitud de personas en el año 1982, Inauguración del “Boulevard Luis Muñoz Marín”, en Lexington y Tercera Av.

3. Héctor Ramos exhibiendo sus 76 años de vida como locutor de Radio y TV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>